Con la asunción al poder del entonces elector Federico Augusto II (como rey de Polonia Augusto III) en 1733, Cattaneo apareció entre los miembros de la orquesta de la corte de Dresde con el título de violinista de cámara. Después de la muerte del antiguo concertino de la orquesta de la corte, Johann Georg Pisendel, en 1755, este oficio se transfirió a Cattaneo.
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Edición discográfica con "Conciertos para violín" de Francesco Maria Cattaneo |
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Francesco Maria Cattaneo fue enterrado el 21 de diciembre de 1758, al día siguiente de su muerte, en el Antiguo Cementerio Católico de Dresde. La tumba ya no se conserva; desde septiembre de 2011 una estela sepulcral en el cementerio conmemora al músico.
Cattaneo estuvo varias veces en Venecia. Junto a su hermana Maria Santina, que también recibió allí su formación de canto en el Ospedale della Pietà, es un ejemplo de la estrecha relación entre la residencia sajona y la ciudad lagunar y la transferencia cultural asociada. Es probable que Cattaneo estuviera en contacto con el compositor y virtuoso del violín veneciano Antonio Vivaldi. No está documentado si también recibió lecciones del 'prete rosso', como a veces se supone. Los logros de Cattaneo en la historia de la música se pueden ver menos en sus composiciones para violín. Más bien, su importancia radica en su trabajo como destacado virtuoso en la aclamada orquesta de la corte de Dresde.
Mientras que algunos miembros del conjunto con el estallido de la Guerra de los Siete Años (1756-1763) siguieron a Augusto III a Varsovia, Cattaneo permaneció en Dresde. La percepción actual de su actividad de concertino en aquellos años afectados por los efectos de la guerra está muy por detrás de la de su antecesor Pisendel. Francesco Maria Cattaneo compuso exclusivamente para violín. Su obra incluye conciertos, sonatas y tríos.
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